MiraDeTodo

5 películas que hicieron famoso a George Kennedy.

2 marzo, 2016

Fue uno de los más célebres secundarios de Hollywood, sobre todo por sus papeles de tipo duro y villano en míticos filmes de la historia del cine como ‘La leyenda indomable’

Cuando el mundo todavía se está recuperando de la resaca de Los Oscars con las airadas críticas sobre la tendencia ‘WASP’ de los académicos de Hollywood y su predilección por los tipos duros y blancos, uno de los grandes secundarios del cine, el actor George Kennedy, ha fallecido a los 91 años en Idaho (Estados Unidos), según informa su nieto Cory Schenkel. El actor, que muchos recordamos de su papel en la saga humorística ‘Agárralo como puedas’, consiguió su propia estatuilla por ‘La leyenda del indomable’, en 1967, donde plantó cara a Paul Newman dando vida al brutal líder de los prisioneros.

Tal vez se deba a su corpulencia y aspecto de tipo duro, que poco a poco se fue granjeando el puesto de secundario de lujo de Hollywood, en sus papeles de villano y policía y su incursión en numerosos filmes de acción y catástrofes naturales. Estas son algunas de las películas que hicieron famoso al hombre que no hizo otra cosa que hacer caso a las palabras que Orson Welles le dijo en vida: “El éxito es suerte de todos modos”; aunque nadie puede negarle también una gran dosis de talento:

1. La leyenda del indomable (1967)

En el filme que lo hizo famoso, George Kennedy da vida a Dragline, el brutal líder de los convictos nada dispuesto a que un nuevo prisionero, el indomable Luke Jackson (Paul Newman), se pase de la raya. Aunque Paul Newman se quedase a las puertas de conseguir el Oscar, su papel de villano le granjeó a Kennedy la estatuilla a mejor actor de reparto. Respecto a su participación en la cinta, el actor dijo en una entrevista a ‘The Hollywood Reporter: “Lo maravilloso de aquella cinta es que según avanzaba mi personaje, yo pasaba de ser el malo al bueno”.

2. Doce del Patíbulo (1967)

En 1967 interpretó al mayor Max Ambruster en esta impresionante película bélica dirigida por Robert Aldrich sobre un indisciplinado oficial estadounidense al que se le encarga una misión suicida: asaltar una fortaleza nazi y matar a sus ocupantes. Pero, para ello, deberá adiestrar a doce presidiarios.

3. Aeropuerto (1970)

No siempre Kennedy fue un villano, o al menos supo ofrecer a su público a veces rostros amables aunque duros, como el del policía Joe Patroni en la película ‘Aeropuerto’ y sus secuelas posteriores. También fue un habitual de otros filmes de desastres y aventuras como ‘Terremoto’ (1974), ‘Espartaco’ (1960) o ‘Charada’ (1963), ésta última protagonizada por Cary Grant y Aundrey Hepburn.

4. Cerco de fuego (1971) y el western.

El ‘western’ fue otro de los géneros en los que destacó, con papeles meritorios en películas como ‘Los cuatro hijos de Katie Elder’ (1965), junto a John Wayne y Dean Martin; o ‘Bandolero’ (1968) o ‘Un botín de 500.000 dólares’ (1975), junto a Clint Easwood.

5. Agárralo como puedas (1988)

Y sus secuelas de 1991 y 1994, una delirante saga de humor policial en la que interpreta al capitán Ed Hocken a merced de las torpezas del detective Frank Drebin (Leslie Nielsen). Más recientemente también protagonizó en el cine las películas ‘Another Happy Day’ y ‘El jugador’ (2014), junto a Mark Wahlberg.